Sector de la construcción en Antioquia

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Antioquia, al presentar el informe de desempeño del sector en el primer semestre de 2017, señaló que este ha sido un año estable para la construcción en el departamento y aseguró que es el mejor momento para comprar vivienda nueva para los estratos medios.

Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia declaró para el diario El Colombiano que “este es un año de estabilidad, luego de un crecimiento significativo en el 2015 y 2016. Definitivamente, la construcción continúa siendo el motor de la economía de la región, brindándoles a los colombianos la oportunidad de hacer realidad su sueño de tener vivienda propia. Estas son algunas de las razones, aunque haya unos segmentos que bajan y otros como la clase media que presentan incrementos”.

Precisamente para Loaiza el 2017 es el mejor momento para adquirir vivienda nueva para la clase media debido a la amplia oferta de proyectos, la reducción en las tasas de interés de los préstamos y los subsidios de vivienda para la clase media otorgados por el Gobierno Nacional. “Adquirir un inmueble nuevo es la mejor inversión que puede realizarse a largo plazo. Además, la valorización de la región, especialmente en el Valle de Aburrá y el Área Metropolitana, se ha incrementado debido al dinamismo económico y social de Antioquia y también a la disminución de costos sobre la construcción”, afirmó Loaiza.

Las cifras indican que el primer semestre del año fue positivo y estable a pesar de que en algunos indicadores se presentó una leve disminución de dinamismo para el sector, con un total de 12.735 unidades de vivienda comercializadas en el departamento, las cuales representan un volumen en ventas de $2.4 billones, según el informe de Camacol Antioquia.

Por su parte, la oferta de vivienda nueva presentó un descenso negativo de -9.8% respecto a junio del año anterior, es decir, la región que comprende el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Urabá, cuenta en la actualidad con una disponibilidad de 20.933 unidades que pueden acomodarse a las necesidades de los inversores.

La disponibilidad de viviendas en Antioquia, señala Camacol, se encuentra representada de la siguiente manera: proyectos sobre planos, 72%; proyectos en construcción, 25%; y unidades listas para la venta ya construidas con un 3%. Además, en este primer semestre, se iniciaron obras de 10.980 viviendas en el departamento, y se proyecta terminar el año con una cifra cercana a las 24.000 unidades, asegura el presidente del gremio de la construcción antioqueño.

Como metas a largo plazo Loaiza destacó la iniciativa para estimular la construcción de parqueaderos en la ciudad, idea que fue acogida por el alcalde Federico Gutiérrez y que busca descongestionar las calles de vehículos estacionados y favorecer una mejor movilidad. Para lograrlo, aseguró Loaiza, “se están estudiando zonas de mayor conglomeración y se están identificando, a través del reciclaje urbano, superficies físicas que permitan mejores condiciones de seguridad, movilidad y eficiencia para quienes accedan a este servicio”.