Sector de la construcción Valle del Cauca

Para el gremio de la construcción del Valle del Cauca, Camacol seccional Valle, la dinámica que ha tenido el sector constructor, específicamente en el renglón de vivienda, no se ha frenado en la región pese a la desaceleración de la economía nacional en el 2017.

La organización se apoya en las cifras de enero a agosto de 2017 sobre el desarrollo del sector, que indican que en Cali y el área de influencia se comercializaron 13.886 unidades de vivienda, lo que significó un crecimiento de 6,4% en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Estas ventas representaron inversiones para la región por $2,1 billones, según el reporte de los constructores del Valle del Cauca.

La entidad subraya en su informe que de las 13.886 casas y apartamentos vendidos, el 73%, es decir, 10.178 unidades, fueron Vivienda de Interés Social -VIS- (viviendas hasta de $99 millones) y el 18%, correspondiente a 2500 unidades, estuvieron en el rango de los $100 millones hasta los $321 millones. Las restantes 2108 unidades fueron del rango de costo de más de $321 millones.

Alexandra Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle, explicó en la página web de la entidad, que el sector constructor de la región espera un cierre de año positivo: “En nuestras proyecciones consideramos que cerraremos en Cali y su área de influencia con un crecimiento de 2,5% con respecto al año anterior, muy liderado por las ventas en Cali, Yumbo y Candelaria. Eso significaría que se vendería en 2017 un total de 22.000 unidades”.

Cañas asegura que en materia de oferta de vivienda nueva, el Valle del Cauca cuenta con 13.761 unidades disponibles, de las cuales 5.963, es decir, el 43%, son Viviendas de Interés Social. Según esta seccional de Camacol, en el territorio nacional actualmente se ofertan 29.253 unidades de VIS, lo que ubica al Valle del Cauca, como el departamento con mayor oferta de este tipo de viviendas en todo el país, con una participación del 20%.

La entidad señala también que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Vivienda, hasta agosto de 2017 se han entregado en todo el territorio nacional 11.551 subsidios del programa “Mi Casa Ya”, de los cuales, el 22% han sido para el Valle del Cauca. Asimismo el 27% de los hogares habilitados para recibir estos apoyos gubernamentales se encuentran en este departamento.

Lo anterior confirma la importancia que ha tenido el segmento VIS en el crecimiento del sector de la construcción, no sólo en el Valle del Cauca sino en todo el país en lo que va corrido del 2017. Esto gracias a las acciones del gobierno nacional para impulsar la comercialización de estas construcciones a través del aumento de subsidios, el rango de viviendas que aplican y el tiempo de aplicación de las ayudas.

Sin estas medidas estatales, coinciden los gremios constructores de los principales departamentos del país, no habría sido posible alcanzar el desarrollo que ha tenido el sector este año y sería imposible plantearse una meta de crecimiento del 2,4% que el sector vivienda aspira lograr a nivel nacional para el año 2017.