Sector turístico, ¿con opciones de recuperación?

Sector turístico, ¿con opciones de recuperación?
Sector turístico, ¿con opciones de recuperación?

En Colombia, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso para muchas ciudades y municipios del país, pues recientemente este sector se ha fortalecido y se ha vuelto cada vez más importante en el desarrollo de la economía nacional. Según La República, en los últimos 10 años, “el aporte al PIB del turismo se ha mantenido en una senda de crecimiento entre el 3,5% y 3,8%” y, de no ser por la crisis ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo esperaba que en el 2020 el aporte del turismo al PIB fuera de $37,3 billones: la cifra más alta de la historia hasta el momento.

La llegada del virus, su golpe a la economía mundial, las restricciones de movilidad entre países y los confinamientos internos cambiaron por completo el panorama del sector turístico. Sin embargo, en la etapa de la recuperación económica, que empezó en Colombia en septiembre con el “aislamiento selectivo” y que le dio la posibilidad de operar al 100% de los sectores mientras cumplan con las medidas de bioseguridad necesarias, el turismo jugará un papel fundamental.

Esta es una industria atractiva, pues abre posibilidades de inversión y es la fuente de empleo directo y formal para 183.861 personas, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic). Sumado a esto, los empleos indirectos y el dinamismo que le brinda a la economía son también muy relevantes. Cabe destacar el sector de transporte aéreo que, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, empleó a alrededor de 71.000 personas en Colombia antes de la pandemia. Igualmente, el turismo impulsa el sector gastronómico y de entretenimiento que es fundamental para ciudades como Cartagena, San Andrés y demás.

Lo invitamos a leer el artículo “Turismo, el nuevo petróleo de Colombia”

Ahora bien, en cuanto a la recuperación, el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) menciona que para diciembre el 50% del turismo nacional estará reactivado. No obstante, según indicó Raquel Garavito, presidenta de Fontur, en la Revista Dinero, “esta cifra está sujeta a la curva de contagio que se esté manejando en los departamentos. Hay unos que ya pasaron la curva, hay otros que están en el pico, entonces vamos a hacerlo paulatino”.

En conclusión, es importante reactivar el sector turístico, ya que no solo es un catalizador del empleo, también abre nuevas posibilidades de inversión extranjera y local que pueden fomentar la recuperación económica. Para impulsar este sector, el Gobierno Nacional ha planteado diferentes estrategias buscando mostrar que viajar por Colombia es seguro.