Venezuela y países con calificación de alto riesgo en inversión

Venezuela es la economía emergente a nivel mundial que presenta el mayor riesgo para invertir, según el Índice de septiembre de 2017 de Riesgo País de los Mercados Emergentes (EMBI) (Emerging Markets Bonds Index) calculado por la firma de estudios financieros JP Morgan Chase.

El Riesgo País es un índice usado para evaluar el grado de riesgo que entraña una economía para las inversiones extranjeras y el cumplimiento de préstamos internacionales y se calcula a través de la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de deuda pública externa de un país emergente y la que ofrece la deuda pública norteamericana, la cual se considera “libre” de riesgo de no pago, con una tasa cercana al 2% para septiembre de 2017, explica la financiera JP Morgan Chase en su página web.

Específicamente el Índice de Riesgo País mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores de inestabilidad económica, social e institucional, que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo. De esta manera, cuanto mayor sea el riesgo de no pago, mayor será el puntaje que recibirá el país y por lo tanto mayor la tasa de interés que deberá pagar por un préstamo.

Los países que se miden en la clasificación del EMBI, para los cuales está disponible esta prima de riesgo, son Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Ecuador, Egipto, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Venezuela, considerados mercados emergentes.

Entre estas naciones, Venezuela se posiciona por tercer año consecutivo como el país que presenta una mayor medición de riesgo con 3.110 puntos, seguido de lejos por Ecuador con 625 puntos y Ucrania con 451 puntos, según la última clasificación de EMBI de septiembre de 2017. Esto significa que Venezuela tiene que cancelar un interés de más de 30 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos de tasa de interés de sus bonos, la nación que se financia al menor costo.

La crisis institucional y económica que vive Venezuela, debido a los bajos precios del petróleo, que en 2014 se cotizaba a $80 dólares el barril y hoy a $50 dólares y que constituye la única exportación significativa del país. Se suma a esto una inflación cercana al 100%, según datos del FMI y las medidas antidemocráticas de su gobierno, lo han colocado por tercera vez como el país más inestable para las inversiones extranjeras.

En el segundo lugar de las economías emergentes más riesgosas para invertir se encuentra Ecuador que se declaró en default, es decir incapacitado para pagar su deuda externa, en el año 2008, pero desde entonces ha tratado de reintegrarse a la dinámica económica mundial. Sin embargo, en la actualidad exportan así que de alguna manera ya están integrados con la dinámica económica mundial.

El tercer lugar lo ocupa Ucrania con una calificación de 451 puntos, debido a la guerra civil y conflicto geopolítico con Rusia por la soberanía de la región de Crimea y provincias al este del país que vive desde el 2014.

Colombia en la actualidad, tiene un índice de riesgo país de 194 puntos, muy cerca de su mínimo histórico de 184 puntos, registrado en el año 2007.