Ventas de vivienda nueva en Colombia siguen creciendo

Crece la venta de vivienda nueva.
Crece la venta de vivienda nueva.

Uno de los sectores con mejor desempeño durante el 2021 fue la vivienda. Según La República, en Colombia, más de 227.000 familias compraron bienes inmuebles residenciales nuevos en lo corrido del año. Una cifra récord que representó un crecimiento del 28,6%, respecto al 2020.

De acuerdo con el medio económico, en el segmento de vivienda de interés social (VIS) fueron adquiridas más de 162.000 unidades, lo que significó un incremento del 30,5%, en comparación con el resultado obtenido en 2020. En cuanto a los bienes habitacionales No VIS, se adquirieron más de 65.000. Una cifra que representa un crecimiento del 24,2%, respecto al año anterior.

Variaciones mensuales en la venta de vivienda en 2021

El Indicador Real de Ventas de Vivienda Nueva (IRVVN), es un índice calculado por la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar que mide las variaciones porcentuales en las ventas de vivienda, VIS y No VIS, en las 6 principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.

Según el IRVVN, el 2021 culminó como el año más exitoso en la comercialización de viviendas nuevas en Colombia. Las ventas de unidades residenciales en las seis principales ciudades sumaron cerca de COP $38 billones, un 26,7% más que el número registrado en 2020.

En el primer semestre de 2021, el IRVVN mostró un crecimiento sostenido en las ventas de vivienda VIS y No VIS. En este periodo, junio fue el mes con mejor desempeño, pues la adquisición de bienes inmuebles residenciales se incrementó en un 175,1%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Tanto el segmento VIS como el No VIS, se mantuvieron en terreno positivo con un crecimiento del 112,1% y 219,3%, respectivamente.

En el segundo semestre de 2021, hubo crecimiento y contracción en las ventas de vivienda nueva. Por ejemplo, en julio, la adquisición de bienes inmuebles residenciales en ambos segmentos aumentó en un 76,5%, comparado con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en octubre, noviembre y diciembre, el IRVVN evidenció disminución en las ventas de bienes habitacionales en ambos segmentos.

Perspectivas para la venta de vivienda en 2022

Según el IRVVN, las ventas de vivienda nueva en las seis principales ciudades del país volvieron a registrar un incremento anual en enero de 2022.

Para este mes, se vendieron 1,882 unidades habitacionales por un monto cercano a COP $2,1 billones. Esta cifra significa una expansión del 2,7% real anual, explicada principalmente por el crecimiento de la vivienda VIS (20,4%). Por ciudades, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla fueron las de mayor incremento en el número de viviendas vendidas, sobre todo, en el segmento VIS.

Respecto a las perspectivas para el 2022, la Cámara Colombiana de Construcción prevé que, las ventas de vivienda nueva en Colombia, en este año, llegue a 267.000 unidades, un crecimiento del 7%, frente a 2021.

Si desea conocer en dónde invertir en vivienda, los invitamos a leer el artículo: “Conozca cuáles son los barrios de Bogotá recomendados para invertir en finca raíz”.