Villavicencio tiene como objetivo superar retos económicos

El Meta tiene como objetivo superar algunos retos económicos

Villavicencio, la capital del departamento del Meta, ha enfrentado en los últimos años diferentes retos en materia económica. Algunos de estos retos han podido ser superados, otros aún están pendientes de ser solucionados.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Villavicencio, la ciudad ha basado su desarrollo económico “en el sector comercio, hoteles y restaurantes, el cual hasta el 2015 generó el 41% del empleo en el territorio. Este mismo sector aportó, hasta el mismo año, cerca del 10% del PIB Departamental”.

Lo invitamos a leer el artículo principal de este especial “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?

Sin embargo, la situación no es la misma para todos los sectores. En el de construcción la realidad fue muy diferente. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por Davivienda, para el primer cuatrimestre del año Villavicencio presenció una caída en la variación porcentual de las ventas reales de vivienda nueva, pasando de 58,0 en 2018 a -19,4 en 2019, lo cual representa un alto grado de recesión.

Por lo anterior, la evidencia estadística sugiere que el poder adquisitivo de las personas ha disminuido, o que por lo menos, no ha crecido lo suficiente para que inversiones como la compra de vivienda nueva sean realizadas.

Sumado a este indicador negativo, Villavicencio está atravesando por un mal momento como consecuencia de los problemas en la vía terrestre al llano. Sectores económicos como el de comercio y el hotelero se han visto seriamente afectados por el cierre intermitente de la vía.

Por todo lo anterior, se espera que independiente de la volatilidad presente en el desempeño sectorial, cada uno de los sectores que son parte de la economía de Villavicencio puedan crecer para que de esta manera se vean favorecidos los habitantes de la capital del Meta. Para poderlo hacer será necesaria la reactivación de la vía.