¿Ya preparó su declaración de renta? Empiezan las fechas límite

¿Ya preparó su declaración de renta? Empiezan las fechas límite

El 6 de agosto se cumple la primera fecha límite para presentar la declaración de renta. Esta fecha varía, dependiendo de los dos últimos dígitos de su cédula. Y usted, ¿ya sabe si debe presentarla? ¿Conoce la fecha límite en su caso?

Si aún no está seguro de alguna de las dos respuestas, acá le explicamos qué es la declaración de renta, quiénes deberán presentarla y en qué fechas.

Declaración de renta: el resumen financiero del año anterior

La declaración de renta de 2019 es un resumen de su vida financiera desde el 1 de enero de 2018, hasta el 31 de diciembre del mismo año. En ella, debe incluir el valor de sus bienes, deudas, ingresos y otros gastos contemplados en el Estatuto Tributario colombiano.

Sin embargo, no todos deben declarar renta, y no todos los que declaran deberán pagar el impuesto. Si le toca declarar renta, una vez quede lista, esta podría indicarle un monto a pagar, o por el contrario, la exención del pago.

¿Quiénes deben presentar la declaración de renta?

Deberá presentarla si cumple con uno de los siguientes requisitos. Si durante 2018 usted:

● Tuvo ingresos brutos iguales o superiores a $46.418.400, es decir, 1.400 Unidades de Valor Tributario (UVT). (Lo invitamos a leer el artículo ¿Qué es UVT y cuál es su valor para 2019?)

● Tuvo gastos en compras y consumo iguales o superiores a $46.418.400, es decir, 1.400 UVT.

● Tuvo gastos en tarjetas de crédito superiores a $46.418.400, es decir, 1.400 UVT.

● Tuvo ingresos bancarios, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a $46.418.400, es decir, 1.400 UVT.

● Para el 31 de diciembre de 2018, su patrimonio bruto era igual o superior a $149.202.000, es decir, 4.500 UVT.

Las fechas límite para presentar la declaración dependen de los últimos dos dígitos de su cédula

En 2019 más colombianos deberán declarar renta

Una vez su declaración de renta quede lista, podrá ver si le toca o no pagar. Dependiendo del resultado que arroje, usted deberá pagar el impuesto de renta que variará entre el 0% y máximo el 39% de lo declarado.

Evítese sanciones y empiece a prepararla lo antes posible, pues la no presentación de la declaración o la no inclusión de la totalidad de sus ingresos lo hará acreedor de sanciones que afectarán su bolsillo. Recuerde que la puede presentar cualquier día, siempre y cuando sea antes de la fecha límite.