¿Qué dice realmente el PIB sobre la economía de un país?

El famoso PIB o Producto Interno Bruto es el principal indicador de la salud económica de un país y, de acuerdo con el Banco de la República, es el valor total de bienes y servicios producidos durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.

El PIB se compone de la suma del consumo de las familias, las inversiones de las empresas, el gasto del Gobierno, las exportaciones netas e importaciones de un país. En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es el encargado de calcular el PIB nacional cada trimestre.

Cómo explica el economista Marco Antonio Gómez para el medio económico Dinero “el crecimiento del PIB es crucial para una economía, ya que un aumento del mismo refleja un aumento de la actividad económica del país. Es decir, que cuando el PIB crece ha ocurrido un aumento de la producción de bienes y servicios y del consumo de estos”.

Un país con un Producto Interno Bruto con altas tasa de crecimiento, generalmente, presenta una tasa de desempleo baja y aumentos salariales constantes, en la medida en que las empresas continúan demandando mano de obra para satisfacer las necesidades de una economía en expansión.

De acuerdo con Gómez, un crecimiento en la economía de un país es además llamativo para los inversionistas, ya que el PIB es una de las primeras cifras que observan para decidirse a hacer negocios en un país.

“Es muy importante conocer este indicador, interpretarlo y hacerle seguimiento ya que es un reflejo de la dinámica de su economía y permite tomar medidas para su mayor crecimiento”, ratificó el economista Marco Antonio Gómez.