Fíjese en las calificaciones de riesgo antes de invertir

 

Fíjese en las calificaciones de riesgo antes de invertir

Si usted tiene inversiones o está pensando en tenerlas, es mejor que revise las calificaciones de las entidades donde invertirá su dinero.

En Colombia existen tres sociedades anónimas inscritas en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores y que cuentan con el permiso de funcionamiento por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC): BRC Investor Services, Fitch Ratings y Value and Risk Rating.

Estas calificadoras, denominadas SRC, están encargadas de la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público.

Según la SFC, el trabajo de las calificadoras consiste en establecer la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses de sus obligaciones de forma oportuna.
A continuación le presentamos los criterios de evaluación de las calificadoras que operan en Colombia.

BRC Standard & Poor’s

Esta empresa hace parte de S&P Global Market Intelligence, multinacional que tiene operaciones en América, Asia y Europa. En el mercado colombiano, inició operaciones en 1998, realizando calificaciones de establecimientos de crédito, sociedades de servicios financieros, aseguradoras, empresas de servicios públicos, bonos corporativos y emisiones estructuradas. En general, se encarga de establecer la capacidad de pago de una institución financiera en cuanto a sus pasivos con el público.

Lo anterior, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, las fuentes de fondeo de la institución, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También evalúa la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia.
Para conocer las escalas y la metodología de calificación establecida por esta entidad puede ingresar a http://brc.com.co/.

Fitch Ratings

Fue la primera SRC autorizada para operar en Colombia, desde 1994 como Duff & Phelps de Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores. Es una empresa subsidiaria del grupo Fitch Ratings, una de las tres principales agencias globales de calificación de riesgo que se encuentra en más de 30 países.

Fitch Ratings ofrece opiniones crediticias a futuro, las cuales reflejan sus expectativas sobre el comportamiento crediticio en una gama de escenarios, como lo indican sus calificaciones. Para lograr sus objetivos, Fitch sigue procedimientos estandarizados.
Para conocer más sobre metodología y escalas de calificación establecidas por esta entidad, puede ingresar a http://www.fitchratings.com.co/

Value and Risk Rating

Es la más reciente en el mercado colombiano, pues obtuvo la licencia de funcionamiento en 2008. El criterio fundamental que sigue Value and Risk para otorgar una calificación de riesgo, parte del análisis de la capacidad de pago y fortaleza financiera de la entidad.
Asimismo, se tiene en cuenta el grado de compromiso y respaldo del grupo accionario ante la presencia de eventuales escenario de crisis. Para conocer las categorías de riesgo establecidas por esta entidad, puede ingresar a http://www.vriskr.com/

Ya sabe, si usted está pensando en invertir su capital, es mejor que conozca antes el riesgo de su inversión y la probabilidad de incumplimiento por parte de las diferentes entidades financieras. El criterio de las calificadoras de riesgo le facilitará esa tarea y le ayudará a tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de invertir.