Los errores más comunes que cometen las personas al invertir

Conozca los 6 errores más comunes a la hora de invertir su dinero.
Conozca los 6 errores más comunes a la hora de invertir su dinero.

Probablemente, usted ha escuchado la frase: “Errar es de humanos”. Este es un enunciado sencillo, pero diciente. Significa que, sin importar si una persona tiene conocimiento, experiencia o práctica en un tema, puede cometer errores, pues equivocarse está en su naturaleza. Esto incluye al mundo de las finanzas e inversiones.

Equivocarse al momento de invertir es más común de lo que parece. Algunas decisiones que toman las personas terminan impactando los posibles rendimientos. Por eso, a continuación, le contamos algunos errores comunes que se comenten al invertir. Esto con el objetivo de que usted los identifique e implemente acciones que permitan evitarlos o enmendarlos.

6 errores al momento de invertir su dinero

  1. Invertir desconociendo los objetivos, plazos y perfil de riesgo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión es fundamental que se pregunte: ¿para qué quiere invertir o cuál es la meta que desea alcanzar?, ¿en cuánto tiempo estima mantener la inversión para lograr esa meta?, y ¿cuánto riesgo está dispuesto a asumir para obtener una determinada ganancia? Esto le permitirá elegir productos financieros que se ajusten a sus necesidades e intereses y planificar la inversión.
  2. Invertir pensando en generar ganancias inmediatas. Según Hugo Osorio, subgerente de Estrategia de Inversión de Falcom Asset Manager, citado por BBC, buscar ganancias en poco tiempo o de manera inmediata es un error, pues con esto, se están desconociendo las volatilidades del mercado. Lo que puede ocasionar, decisiones que afecten los rendimientos de la inversión. En este sentido, sugiere un horizonte de tiempo de tres años.
  3. Invertir sin diversificar. Una de las reglas fundamentales en la gestión de un portafolio de inversión es la diversificación. Esta estrategia consiste en asignar el capital a activos diferentes para minimizar la exposición al riesgo y la volatilidad del mercado. Al contar con un portafolio diversificado en activos, sectores económicos, monedas y geografías, las posibles pérdidas son compensadas con las ganancias que otros instrumentos financieros puedan generar. En consecuencia, no diversificar puede ser más riesgoso.
  4. Endeudarse para invertir. Expertos consultados por BBC sostienen que, no es conveniente endeudarse para invertir, pues la volatilidad del mercado y los riesgos asociados a cualquier inversión pueden impactar las finanzas personales. Es importante tener en cuenta que, los costos de endeudamiento tienen que cubrirse, por lo que se debe asegurar que la inversión produzca un retorno mayor a la tasa por la cual se endeudó.
  5. Invertir sin tener en cuenta las comisiones y costos asociados. De acuerdo con BBC, sin importar si se invierte a través de una entidad, una comisionista, una página web o una aplicación, existen costos asociados a la compra y venta de activos, los cuales pueden afectar los rendimientos esperados en una inversión. Por eso, recomiendan analizar los cobros antes de tomar una decisión de inversión.
  6. Invertir en activos de moda. Uno de los errores más comunes es guiarse por ciertas tendencias que aparentemente han generado buenos rendimientos o por sugerencias de conocidos. Es importante saber que, el hecho de que ellos hayan obtenido buenas ganancias, no significa que usted las tendrá.

Ante estos errores, se recomienda: definir sus objetivos de inversión, el tiempo en el que espera alcanzar sus metas, el monto que puede destinar sin afectar sus finanzas y el riesgo que está dispuesto a asumir para generar ganancias. Con esto usted tendrá una planificación. Además, se sugiere invertir de manera informada, investigando el mercado y conociendo el activo. Recuerde, asesorarse con profesionales.

Lo invitamos a leer el artículo: “Efecto avestruz: la aversión al riesgo y a la volatilidad en las inversiones”.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.