Reforma pensional: ¿Por qué es necesaria?

Reforma pensional: ¿Por qué es necesaria?
Reforma pensional: ¿Por qué es necesaria?

Una de las situaciones que perpetúan la desigualdad en Colombia es la distribución de los subsidios a las pensiones públicas. Según información del Departamento Nacional de Planeación correspondiente al 2017, “el 20% de mayor ingreso de la población recibe el 50,8% del total de subsidios, mientras que el 20% más bajo recibe tan solo el 4,3%”.

(Lo invitamos a leer el artículo “Le explicamos cómo funciona el sistema pensional en Colombia“)

Dado que el Régimen de Prima Media funciona como un fondo común de aportes que, junto con un subsidio del Estado, financia las pensiones, el sistema puede llegar a resultar insostenible a largo plazo para las finanzas públicas. Vale la pena recordar que se subsidia para que los que menos tienen logren obtener la pensión.

Sumado a esto, existen dos problemas que deben considerarse: i) la pirámide poblacional se está invirtiendo, es decir, la población colombiana está envejeciendo y ii) el 46,9% de los colombianos está en la informalidad y el 10,4% está desempleado y, por lo tanto, no realiza ningún aporte al sistema y su vejez.

Actualmente el 2,3% del PIB de Colombia, aproximadamente $23 billones, son designados a auxilios que terminan amplificando la desigualdad. Según Asofondos, cada megapensión recibe alrededor de $1.000 millones de subsidio durante la vida del pensionado, una cifra exorbitante teniendo en cuenta que alrededor del 80% de los colombianos no logran obtener una pensión.

En octubre de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe sobre la situación del país y consideró el futuro del modelo pensional como uno de los temas más sensibles. La organización sugirió hacer “reformas valientes” para mejorar la cobertura y corregir la inequidad social del sistema. Mencionó, además, que para lograrlo es fundamental eliminar la inadecuada focalización de los subsidios.

De acuerdo con expertos,  una reforma pensional que corrija los problemas estructurales del sistema actual salta a la luz  y puede ser importante para la nación. Recientemente, la reforma ha sido motivo de discusión debido a la coyuntura del país y se han presentado diferentes propuestas para darle solución al asunto, sin embargo, lo único claro hasta ahora es que una reforma pensional en Colombia es necesaria. Es indispensable incrementar la cobertura, la sostenibilidad y la equidad del sistema para garantizar una verdadera protección a la vejez.