Países del mundo están en búsqueda de una tasa global de impuestos

Países del mundo están en búsqueda de una tasa global de impuestos
Países del mundo están en búsqueda de una tasa global de impuestos

Por décadas, algunos Gobiernos han buscado bajar al mínimo los impuestos sobre la renta a las empresas multinacionales, con el objetivo de atraerlas a su territorio. De acuerdo con la BBC, esta práctica ha puesto en ventaja y beneficiado a las compañías, pues han emigrado a países con menos carga impositiva.

Según reporta la Organización de las Naciones Unidas, en los países desarrollados se pierde cerca del 10% de los ingresos por impuestos a las empresas, como consecuencia de la fuga de renta, y las pérdidas son aún mayores en los países en vía de desarrollo, como Colombia.

Por esto, en la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, llevada a cabo en este año, la directora del primer organismo multilateral, Kristalina Georgieva, advirtió la urgencia de conseguir un pacto multilateral para crear normas globales de impuestos sobre la renta de las grandes compañías, para así evitar una posible guerra comercial a nivel mundial.

A pesar de que la propuesta del FMI aún no se ha oficializado, Georgieva declaró que el acuerdo puede ser similar a la iniciativa del presidente de los Estados Unidos.

En el marco de una reunión del G20 en el mes de abril, el presidente Joe Biden planteó crear un tributo temporal con una tarifa cercana al 21%, dirigido a las empresas. De acuerdo con Portafolio, el impuesto vendría acompañado de un precio mínimo internacional para las emisiones de carbono y un tributo temporal a las personas o compañías con altos ingresos.

Lo presentado por el demócrata pronto fue discutido en distintos organismos como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El 1 de julio, la mayoría de los miembros de esta organización respaldaron la idea de una tasa impositiva corporativa mínima de al menos el 15%. De acuerdo con la BBC, con esta medida se podrían generar US$150.000 millones en ingresos fiscales al año.

La iniciativa excluye a firmas petroleras, mineras y bancos regulados, pero se centra en las tecnológicas, quienes serán impactadas con la propuesta, explicó France 24. Cabe mencionar que, a pesar de que la medida fue acogida por varios países, su implementación podría tardar algunos años.

¿Cómo impacta la medida a Colombia?

Según expertos consultados por Portafolio, en el caso de que la iniciativa sea aplicada, Colombia como miembro de la OCDE, terminará por acogerla.

Para los especialistas citados por el medio económico, el impacto sobre las empresas colombianas dependerá de si operan o no a nivel internacional y del sector al que pertenezcan.

No obstante, coinciden en que el acuerdo es positivo, pues busca que las multinacionales paguen por sus beneficios donde los generan y no donde tienen su sede principal.  En este sentido, para Colombia puede ser beneficioso, teniendo presente el gran número de firmas de tecnología que operan en el país.

Lo invitamos a leer el artículo: “Entérese cuáles son las empresas con mayor potencial en Wall Street”.