Entérese qué son los índices bursátiles

índices bursátiles
¿Qué es y cómo funciona un índice bursátil?

Al invertir en el mercado de capitales es probable que haya escuchado hablar sobre los índices bursátiles. Si no sabe en qué consisten, aquí le explicamos este indicador.

1. ¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es un indicador diseñado para reflejar el comportamiento del precio de un grupo de activos que tienen alguna característica en común. Algunos ejemplos de índices altamente usados en la industria incluyen: el índice de acciones de Estados Unidos S&P500 y el índice de acciones de Colombia COLCAP.”

En el caso de la renta variable, según la bvc, se denomina índice accionario. Este mide la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos y está integrado por un conjunto de acciones.

2. ¿Para qué sirve un índice bursátil?

En el mercado financiero, los índices cumplen con distintas funciones:

  • Permiten medir el comportamiento y el rendimiento de un conjunto de activos en un periodo de tiempo determinado.
  • Son la base para identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y la economía.
  • Se utilizan para gestionar los portafolios, pues son un referente del desempeño de los títulos que se negocian en un mercado bursátil.

3. ¿Cómo se forma un índice bursátil?

De acuerdo con la bvc, para la construcción de un índice se requiere de dos pasos: seleccionar la canasta o conjunto de activos que lo conformarán y determinar la manera en la que se va a ponderar cada activo.

a. Selección de la canasta

Para definir cuáles activos van a ser incluidos en el índice existen tres metodologías: la primera, se basa en la capitalización bursátil o el valor de las empresas a precios de mercado. La segunda, se basa en la liquidez o la facilidad de comprar o vender el activo a un precio justo. Y, la tercera, es una metodología mixta quetiene en cuenta, tanto la capitalización como la liquidez.

b. Ponderación

Consiste en establecer la importancia de cada activo dentro del índice. Esto se puede realizar a través de la capitalización o liquidez del instrumento financiero.

4. Características que debe tener un índice bursátil

Según la BVC, los índices bursátiles deben cumplir con una serie de características, entre las que se encuentran:

a. Completo

Deben reflejar el universo de oportunidades disponibles para los inversionistas. Un índice completo debe proveer la mayor diversificación, por ejemplo, estar integrado por las acciones de compañías de distintos sectores.

b. Replicable

Se refiere a que cualquier inversionista o entidad debe poder crear un portafolio con una parte o la totalidad de los activos que componen el índice.

c. Metodología de cálculo clara

Las reglas que permiten conformar el índice deben estar bien definidas, ser claras, transparentes y visibles para el público.

d. Precisos

Los datos usados en la construcción del índice deben ser precisos, completos y estar disponibles para el público.

e. Bajo nivel de rotación

Los índices deben procurar tener un menor nivel de rebalanceo para no incurrir en mayores costos transacciones y para facilitar el seguimiento del indicador por parte de los inversionistas.

5. Recomposición y rebalanceo de un índice bursátil: ¿en qué consisten?

De acuerdo con Rodrigo Sánchez, analista de renta variable en Davivienda Corredores, la recomposición determina cuáles activos van a ser parte de un índice bursátil. Es el proceso en el que se agregan o eliminan activos que conforman el índice. Por su parte, el rebalanceo se refiere al proceso que permite establecer cuál va a ser la ponderación de cada uno de los activos dentro del índice.

En definitiva, los índices bursátiles son un indicador de las bolsas de valores que permite medir el desempeño de los activos más representativos y, en consecuencia, el comportamiento de ese mercado en general.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.