Invierta en proyectos gubernamentales y obtenga rendimientos con los bonos de deuda pública

Los bonos de deuda pública son instrumentos financieros emitidos por entidades estatales, como el gobierno colombiano, para obtener recursos y así, financiar determinados proyectos. Usted puede invertir en ellos y obtener rentabilidades, conozca cómo hacerlo.

¿Sabe usted qué sucede cuando el gobierno necesita dinero para financiar un proyecto que considera importante? 

Pues bien, en ocasiones, acude a la emisión de títulos de deuda pública, también conocidos como Títulos de Tesorería TES o bonos del gobierno. Esta alternativa es una de las principales fuentes de financiamiento y consiste, en palabras sencillas, en un préstamo que le dan diferentes inversionistas al gobierno, a cambio de recibir su dinero de regreso en un tiempo determinado y acompañado de unos intereses definidos previamente. 

Hay TES Clase A y Clase B. Los primeros, son emitidos con el objetivo de cubrir el déficit existente en el Banco de la República y sustituir la deuda de las Operaciones de Mercado Abierto (operaciones de compraventa que realiza el Banco de la República para aumentar o reducir la cantidad de dinero en la economía), y los segundos son utilizados para financiar los gastos estatales. 

Para hacerlo, la entidad pública emisora un título de valor que tiene un plazo de vencimiento, una rentabilidad establecida, una denominación específica y se emite en el mercado de valores. La emisión es realizada por el Ministerio de Hacienda y administrada por el Banco de la República para financiar actividades o proyectos del Gobierno. 

Este producto hace parte de los activos de renta fija, gracias a que se consideran de bajo riesgo y por ende, su rentabilidad no suele ser muy alta. Por esta razón, algunos de los bonos del Gobierno colombiano son una opción interesante para aquellos inversionistas con un perfil de riesgo conservador, interesados en invertir a largo plazo, así como para aquellos que desean diversificar su cartera. 

Características de los bonos de deuda pública Clase B en Colombia

Los bonos de deuda pública  tienen determinadas características, las cuales debe tener siempre presentes al momento de invertir o investigar acerca de los bonos disponibles: 

  • Plazo: Los bonos tienen una fecha de vencimiento, la cual puede ir desde 1 año en adelante. En el momento en que se vence, el emisor, o sea el gobierno, le retorna el dinero acompañado de unos rendimientos al inversionista. Algunos incluyen el pago de un cupón periódico, el cual está vigente durante la vida del título, de manera que el inversionista recibe unos rendimientos constantes. 
  • Rentabilidad: La rentabilidad puede ser de dos tipos: fija o variable. En la fija, el inversionista ya sabe cuál será la rentabilidad que tendrá su inversión al momento del vencimiento. En la variable, están los bonos anclados a la inflación o a la Unidad de Valor Real. Estas dos alternativas son ideales para proteger su dinero en momentos de alta inflación. 
  • Moneda: El gobierno puede emitirlo en pesos, dólares u otra denominación, por tanto, las rentabilidades se pagan de la misma manera. 
  • Mercado de valores: El título de deuda pública puede ser emitido en la Bolsa de Valores de Colombia o en otro mercado financiero extranjero. 

H3 ¿Cómo comprar y vender bonos de deuda pública?

Invertir en bonos emitidos por el Gobierno colombiano es posible a través de los mercados primarios o secundarios. Le explicamos cómo hacerlo y a quién acudir: 

  1. Mercado primario: El mercado primario se refiere al mercado de valores en el cual se emiten y venden por primera vez los activos. Para invertir en este, la persona o empresa interesada debe dirigirse a un corredor de bolsa, fiduciaria o una plataforma en línea avalada por la Superintendencia Financiera. Es necesario entregar una documentación y depositar la inversión para que esta se haga efectiva. 
  2. Mercado secundario: En este caso, los poseedores de un bono lo venden antes de que se cumpla la fecha de vencimiento. Lo hacen a través de plataformas administradas por la Bolsa de Valores de Colombia como el Mercado Electrónico de Negociación y el Sistema Electrónico de Negociación. También puede ser por fuera de los sistemas electrónicos, en este escenario se tranzan los bonos de menor liquidez.

Si desea evaluar otra alternativa para invertir de manera indirecta en bonos del gobierno, lo puede hacer por medio de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) o Fondos Voluntarios de Pensión. En ellos, una entidad financiera maneja los recursos de los inversionistas y los invierte en diferentes activos como pueden ser los bonos de deuda pública. Las rentabilidades son distribuidas entre los inversionistas. 

Invertir en bonos del gobierno trae beneficios tributarios

Para finalizar, le contamos que, si está interesado en invertir en este tipo de activos, el Estatuto Tributario establece que un porcentaje de los rendimientos de estos títulos pueden ser exentos del impuesto de la renta, de ganancias ocasionales e incluso ser eximidos del impuesto de timbre. 

Si tiene ganas de invertir en bonos del gobierno o quiere saber más, no dude en buscar ayuda experta y profesional para hacerlo de manera informada.

Fuentes consultadas:

BlackRock. (2023). ¿Qué es un bono? BlackRock. https://www.blackrock.com/co/educacion/como-invertir-en-bonos

Credicorp Capital Colombia. (2013). Cartilla: Todo lo que debe saber sobre Bonos. Credicorp Capital Colombia. https://www.credicorpcapitalcolombia.com/uploads/userfiles/file/amv/Cartilla%20Todo%20lo%20que%20debe%20saber%20sobre%20Bonos.pdf

TYBA. (2023). Bonos del gobierno: [La guía completa para empezar a invertir en Bonos del Gobierno (TES). TYBA. https://tyba.com.co/blog/bonos-del-gobierno/

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.