Alternativas y recomendaciones al invertir en arte

Opciones para invertir en arte.
Opciones para invertir en arte.

Cuando se menciona la palabra arte, muchos la asocian con decoración, belleza, estética y lujo. Sin embargo, el arte va más allá de una pintura, escultura, fotografía o pieza digital que sirve para ambientar un espacio. 

Las obras de arte, también, son un activo capaz de valorizarse en el tiempo, convirtiéndose en una opción interesante para aquellos que buscan generar ganancias. A continuación, le contamos cómo está el mercado del arte y cómo puede invertir en él. 

¿Cómo está el mercado del arte?

En los últimos años, el mercado del arte se ha consolidado en Colombia y el mundo. Ha sido un sector que ha ido creciendo año tras año. Así lo demostró el estudio “The Art Market 2022”, realizado por la entidad financiera suiza UBS. 

El informe de UBS reveló que, en 2021, las ventas globales de arte totalizaron más de US$50 billones, en donde US$12.4 billones corresponden a operaciones ejecutadas por Internet. Según la entidad, los mayores beneficiados fueron las casas de subastas y los populares tokens no fungibles o NFT. Aunque, también, tuvieron protagonismo el arte contemporáneo y de la posguerra. 

En Colombia, de acuerdo con expertos citados por Cambio, las ventas de obras de arte han aumentado. Mientras que, en 2019, alcanzaron los $200 millones, en 2022, llegaron a un poco más de $1.600.000 millones. Se espera que, en este año, la cifra siga en aumento. 

¿Cómo invertir en arte?

1. Compra física de obras artísticas

Las personas interesadas en invertir en arte pueden hacerlo comprando obras en anticuarios, galerías, casas de subastas, páginas web y plataformas

Recuerde que, un anticuario es un lugar en el que se compran y venden únicamente obras antiguas, mientras que, las galerías son espacios abiertos al público donde se exhiben, promocionan y transan todo tipo de creaciones artísticas. Las casas de subastas, por su parte, son empresas que se dedican a vender públicamente obras a quienes ofrezcan una mayor cantidad de dinero por ellas. 

Gracias a la tecnología y digitalización se han creado distintas páginas web y aplicaciones que permiten a cualquier persona adquirir obras artísticas, físicas y digitales, como NFT o fotografías.  

2. Acciones de empresas activas en el mundo del arte

Otra opción para invertir en arte es transar acciones de compañías relacionadas con el mundo del arte, las cuales coticen en el mercado bursátil. Por ejemplo, existen distintas casas de subastas y galerías de arte que cotizan en bolsa. Este es el caso de Sotheby´s, una de las casas de subastas de obras artísticas más importantes a nivel mundial, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York

3. Fondos de inversión

En el mercado, existen fondos de inversión que destinan parcial o totalmente los recursos de los participantes a activos relacionados con el mundo del arte. Un ejemplo de esto es el British Rail Pension Fund.

4. Crowdfunding de arte

En algunos países, existen plataformas de financiación colectiva dirigidas a otorgar capital a proyectos relacionados con el mundo del arte, como pueden ser: la elaboración de creaciones artísticas, la apertura de galerías, exhibiciones,  la participación de un artista en un festival o concurso, entre otros. 

Recomendaciones al invertir en arte

1. Adquiera conocimientos en el mundo del arte

Al igual que sucede con otros activos, al invertir en arte es necesario que los interesados adquieran conocimientos sobre cómo funciona este mercado y el mundo del arte. Invertir sin formación puede llevar, por ejemplo, a comprar obras a un precio mayor, vender a un valor menor o adquirir falsificaciones.

2. Consulte a profesionales

Al ser un mercado tan complejo, subjetivo y particular, se sugiere consultar a profesionales y especialistas en arte antes de invertir. Personas expertas en el tema lo pueden asesorar y ayudar a tomar mejores decisiones sobre su dinero. 

3. Analice la obra en la que desea invertir

Antes de invertir en arte, se recomienda que estudie los precios de las obras en el mercado. Es importante analizar, tanto el valor de la pieza que desea adquirir como el precio que tienen otras obras del creador e, incluso, de otros artistas. 

Tenga en cuenta que, en el mundo del arte, además de la oferta y la demanda, existen otros factores que pueden impactar el precio de una obra. Por ejemplo, están: la trayectoria, presencia en el mercado y reconocimiento del artista, la fecha o época en la que se enmarca la obra, la relevancia histórica de la pieza, el estado de conservación, la autenticidad, entre otros. 

4. Solicite el certificado de autenticidad de la obra

Al invertir en arte es importante que verifique la originalidad de la obra. Para esto, está el certificado de autenticidad, que es un documento emitido por una galería o estudio del artista, el cual legitima la originalidad de la pieza. Es un certificado que garantiza al comprador que la obra de arte fue creada por el artista en cuestión. 

Finalmente, tenga presente que, al igual que sucede en otros activos financieros, al invertir en arte, también, existen riesgos. Puede pasar que la obra no cuente con certificado de autenticidad, que su estado no sea óptimo o que no se valorice en el tiempo, por mencionar algunos ejemplos. 

Fuente: 

Garzón, D. (2022, abril 22). Así se mueve el mercado del arte. Cambio. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.