El papel de los chatbots en el sector financiero y en las inversiones

Uso y ventajas de los chatbots en las inversiones.
Uso y ventajas de los chatbots en las inversiones.

Hace relativamente poco, era irracional pensar que las máquinas iban a ser capaces de entender el lenguaje de los humanos, darles respuesta a sus inquietudes o ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, hoy, esto es posible gracias a los avances tecnológicos y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). 

La tecnología y la IA han permitido crear herramientas que están revolucionando distintos sectores, este es el caso de los chatbots. Aquí, le contamos de qué se tratan. 

Chatbots: ¿qué son y cómo funcionan?

El término chatbot surgió de la unión de dos palabras: “chat” que puede ser traducido al español como conversación, y “bot” que hace referencia a “robot” o programa informático que efectúa determinadas tareas de manera automática

Así, un chatbot o bot conversacional es un asistente virtual programado que ofrece ayuda a los usuarios a través de mensajes de texto o de voz. Se trata de programas informáticos diseñados para reconocer y responder a las peticiones de las personas. Por medio de IA y el procesamiento del lenguaje natural, los chatbots simulan conversaciones con los humanos. 

Chatbots en el mundo financiero y en las inversiones

En el mundo financiero y en las inversiones, los chatbots se han empleado para cumplir distintas funciones. A continuación, le contamos dos de ellas. 

1. Chatbots para la atención al cliente 

Existen chatbots entrenados y programados para brindar y recopilar información que sea útil para resolver dudas, problemas o quejas de los usuarios. A través de la IA y del aprendizaje automatizado son capaces de entender a las personas y de darles la respuesta que necesitan. 

2. Chatbots sugeridores

Algunos chatbots están entrenados, programados y dirigidos para sugerir productos o servicios a las personas. Por medio del análisis predictivo y del aprendizaje automatizado, pueden analizar los datos de los clientes para brindar recomendaciones personalizadas sobre los productos financieros que se adecúan a sus necesidades e intereses.   

Ventajas de los chatbots en el mundo financiero y en las inversiones

1. Mejoran la atención y servicio al cliente

La IA permite a los chatbots reconocer, entender y analizar los mensajes e información de los usuarios rápidamente. Al procesar fácilmente y en pocos segundos la información, los chatbots brindan respuestas inmediatas, precisas y oportunas a las personas. Además, al tratarse de programas informáticos, los chatbots están disponibles todos los días de la semana, las 24 horas del día. 

La reducción en los tiempos, las respuestas precisas y la disponibilidad ilimitada contribuyen a mejorar la experiencia y satisfacción del cliente.  

2. Reducen tiempo y dinero

Los chatbots ayudan a reducir tiempo y dinero. Por medio de la IA, el aprendizaje automatizado y el procesamiento del lenguaje natural, brindan respuestas rápidas y precisas a los usuarios en pocos segundos. 

Adicionalmente, al no necesitar de una persona para funcionar, los chatbots pueden disminuir los costos al momento de invertir o gestionar un portafolio. Recuerde que, por lo general, los gestores cobran un porcentaje de dinero o comisión por la prestación de sus servicios. 

3. Aportan decisiones racionales

Los seres humanos somos emocionales. Algunas de las decisiones que tomamos en materia financiera y de inversión están influenciadas por nuestro estado de ánimo, por nuestros sentimientos o por sesgos cognitivos. Por medio de los chatbots, se puede evitar que las emociones influyan en las decisiones de inversión, al tratarse de programas informáticos. 

4. Ayudan a prevenir el fraude

La tecnología de los chatbots permite detectar actividades sospechosas en las cuentas de los usuarios. Con esto, los chatbots tienen la capacidad de notificar a los clientes, ayudando a prevenir el fraude. 

Si bien los chatbots generan algunas ventajas a las entidades financieras e inversionistas, también presentan algunos inconvenientes. Por ejemplo, pueden existir inquietudes difíciles de predecir o automatizar, generando respuestas incompletas o erróneas a los usuarios. En el mundo de las inversiones, pueden existir movimientos o eventos impredecibles que impacten el comportamiento de los activos y que no sean predecibles por los chatbots. Por eso, le recomendamos consultar a profesionales antes de tomar una decisión financiera o de inversión. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.